Llegó el cambio a Sonorización – Tucumán.

Gracias a las gestiones del Profesor Pablo Murad, responsable de la materia de Acústica y Director, los alumnos de la carrera de Técnicas en Sonorización de la Facultad de Artes de la UNT ya pueden disfrutar de nuevas instalaciones y equipamientos dignos para el correcto desempeño de la carrera.

 

 

 

 

 

 

 

Atrás quedó la sala del sótano sin acondicionamiento y la ausencia de computadoras, el grabador de cinta y tantas cosas más. Hoy se puede decir que las nuevas generaciones podrán disfrutar de lo que nosotros no pudimos.

Mis más siceras felicitaciones para el Profe Murad y para las autoridades que lo eligieron director. No se podía cursar esta carrera de la manera que se venía dictando. Igualmente, muchos egresados, hoy son exitosos; otros, decidieron tomar nuevos rumbos.

Pero como se ve en estas imágenes, todo es posible. Ya se pueden inscribir en la carrera, las condiciones están dadas.

Aquí les dejo el plan de estudios para los nuevos aspirantes, entren tranquilos, están en buenas manos.

Departamento Sonoro Visual

Tecnicatura Universitaria en Sonorización
Programas Asignaturas

PRIMER AÑO

Asignatura: TECNICAS DE SONORIZACION I
Objetivos: Desarrollar habilidades tendientes a la comprensión y análisis de la cadena y del proceso de la comunicación. Establecer la relación simple idea imagen-sonido mediante el reconocimiento de las bases técnicas elementales del sistema audiovisual. Valorar la importancia del proceso de la comunicación a través de la aplicación del fenómeno sonoro en medios como la radiofonía, el diapofilm y el teatro.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización
 
Asignatura: AUDIOPERCEPTIVA I
Objetivos: Lectura musical de obras para interpretar en piano. Diferenciar y graficar las figuras rítmicas. Ubicar en el pentagrama las notas musicales. Interpretar con sentido rítmico y justeza melódica, piezas musicales.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización
 
Asignatura: PIANO I
Objetivos: Tomar contacto, a través del conocimiento y un buen uso del instrumento, con los elementos del lenguaje musical. Desarrollar la coordinación auditivo-motora. Desarrollar el oído armónico y melódico. Desarrollar, mediante un adecuado manejo técnico-corporal, la habilidad para reproducir distintos tipos de sonido: staccato, legato, non legato y distintos tipos de matices: fuerte, piano. Desarrollar a través de la práctica diaria, la habilidad para transportar y leer a primera vista. Desarrollar la memoria auditiva, la audición interna y el sentido musical.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización
 
Asignatura: HISTORIA DE LA MUSICA I
Objetivos: Conocer la clasificación de las ciencias y el método científico y las diferentes posturas epistemológicas en las ciencias sociales. Conocer el marco histórico y las ciencias que nos procuran teorías sobre el origen y desarrollo de la música. Reconocer las relaciones de sociedad, arte y pensamiento en la estructura de las teorías musicales de la antigüedad. Familiarizarse con ellas, mediante la audición y el análisis de las particularidades de las escalas antiguas y la música étnica.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización
 
Asignatura: INGLES
Objetivos: Reconocer las estructuras esenciales del idioma. Manejar con cabal entendimiento el diccionario. Traducir con la mayor fidelidad el discurso con el que se está trabajando. Comprender extractos de diferentes publicaciones. Manejar el concepto de frase nominal y frase verbal en la oración.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización
 
Asignatura: ACUSTICA
Objetivos: Identificar correctamente el fenómeno sonoro. Realizar mediciones y acondicionamientos acústicos de recintos cerrados, abiertos y cualquier otro lugar en donde sea requerido para este fin. Asesorar en el diseño y la construcción de locales con tratamiento acústico e instalación de sistemas de difusión sonora. Conocer los posibles daños a que esté expuesto el oído humano ante señales de determinadas características, y prever los medios de acción para disminuir el porcentaje de riesgo.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización
 

SEGUNDO AÑO
Asignatura: TECNICAS DE SONORIZACION II
Objetivos: Desarrollar habilidades que preparen para la transcripción de textos al lenguaje audiovisual, experimentando distintas metodologías de análisis y reconociendo las bases del lenguaje audiovisual. Favorecer el análisis de la comunicación que se establece al transmitir un mensaje, en los códigos lingüísticos, visuales y auditivos. Aplicar el proceso de la comunicación en los medios de comunicación de grupos y de masas.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización
 
Asignatura: AUDIOPERCEPTIVA II
Objetivos: Lectura de partituras para ejecutar en el piano. Distinguir compases binarios de compases ternarios. Manejar el círculo de quintas. Entonar escalas mayores. Audicionar obras representativas del barroco y del clasicismo.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización
 
Asignatura: PIANO II
Objetivos: Utilizar el instrumento como herramienta para tomar contacto con los elementos del lenguaje musical. Desarrollar la comunicación y la disociación auditivo-motora. Reproducir con justeza, teniendo en cuenta el pasaje del pulgar, las escalas mayores, las escalas menores, armónicas y melódicas. Desarrollar a través de un adecuado manejo técnico-corporal, la habilidad para reproducir distintos tipos de sonidos y de matices: staccato, legato, non le gato, portato, etc. Desarrollar el oído armónico, el oído melódico, la memoria auditiva, la audición interna y el sentido musical.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: HISTORIA DE LA MUSICA II
Objetivos: Conocer el marco histórico y su relación con el pensamiento y el arte. Establecer las diferentes concepciones por las que atravesará la música para dar paso a la concepción occidental de la misma. Utilizar escalas antiguas y modos para la composición de temas que identifiquen una época y una procedencia. Relacionar los nuevos valores del hombre del Renacimiento con los cambios sociales, económicos, filosóficos y artísticos.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: TECNICAS E INSTRUMENTOS MUSICALES ELECTRONICOS I
Objetivos: Conocer la electricidad como agente físico y su implicancia en el estudio de circuitos eléctricos y electrónicos. Conocer a fondo los parámetros y leyes fundamentales que rigen dichos circuitos, para luego abocarse al análisis y diseño de los mismos. Adquirir conocimientos de las técnicas de soldadura y montaje de diversos circuitos, haciendo hincapié en aquellos que por sus características se adaptan al perfil de la carrera.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: ELEMENTOS BASICOS DE LA COMPOSICION I
Objetivos: Tomar contacto sensorial, y analíticamente, con los elementos que conforman el mensaje musical, desarrollando los lazos necesarios entre la percepción y el reconocimiento racional de sus componentes. Desarrollar la percepción y el reconocimiento de las áreas funcionales de la armonía diatónica: tónica, subdominante y dominante. Reconocimiento de la forma. Reconocimiento de los timbres instrumentales, grupales y solistas.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización
TERCER AÑO
Asignatura: TECNICAS DE SONORIZACION III
Objetivos: Brindar a los alumnos la capacitación artística y técnica para su desempeño en tareas dentro de los medios de comunicación social de masas y de grupos, tomando como eje al sonido. Desarrollar el espíritu crítico del técnico en sonorización como un profesional del arte, mediante el análisis de los elementos que conforman la imagen y el sonido. Reconocer los distintos códigos del lenguaje audiovisual, para la sonorización de una obra audiovisual con espacialización estática y cinemática del sonido. Utilizar distintas fuentes del material sonoro en la realización de una obra audiovisual. Realización de prácticas para la distinción de funciones y roles en el área de la comunicación audiovisual. Realizar la sonorización de una banda de imágenes en movimiento, incluyendo guiones de sonido, diagramas de tensiones, confección de grillas para el análisis de la misma. Preparar al futuro profesional en el manejo de computadoras para la edición, sincronización y mezcla de sonidos digitales, para poder competir en el campo laboral actual, desempeñándose con la eficiencia requerida, en todos los ámbitos.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: AUDIOPERCEPTIVA III
Objetivos: Determinar las escalas relativas menores. Distinguir los tipos de escalas menores. Diferenciar los indicadores de carácter. Audicionar obras representativas del Romanticismo, Impresionismo y Expresionismo.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: PIANO III
Objetivos: Hacer uso del instrumento como medio para afianzar los conocimientos del lenguaje musical. Afianzar, a través de la práctica diaria, la coordinación y destreza auditivo-motora. Desarrollar el oído armónico y melódico. Desarrollar la memoria auditiva y la audición interna. Afianzar la habilidad para leer a primera vista y transportar. Conocer y reproducir escalas mayores y menores, escalas por tonos y los acordes sobre los grados de dicha escala. Afianzar la habilidad para reproducir distintos tipos de sonido y de matices e incorporar el uso del pedal como recurso expresivo.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: HISTORIA DE LA MUSICA III
Objetivos: Conocer la evolución de la música desde la Escuela de Viena hasta el presente, dentro del marco histórico correspondiente. Relacionar dicha evolución con las demás disciplinas artísticas y las corrientes filosóficas y estéticas que las nutren. Reconocer auditivamente la resolución retardada, cromatismo, tonalidad y atonalismo. Reabrir las definiciones ensayadas en Historia de la Música I sobre la música y el sonido, para reinscribirlas en la concepción músico-sonora del presente. Alcanzar una visión específica de la problemática del arte actual y su relación con los mass-media, el consumo y el pensamiento hegemónico.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización
 
Asignatura: TECNICAS E INSTRUMENTOS MUSICALES ELECTRONICOS II
Objetivos: Análisis de los componentes eléctricos y electrónicos que constituyen la cadena de sonido. Analizar el comportamiento de los diversos equipos, para que cumplan con las leyes de la Megafonía, tanto en recintos cerrados como al aire libre.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: ELEMENTOS BASICOS DE LA COMPOSICION II
Objetivos: Reconocer y valorar la creación musical a través de distintos periodos históricos y estilos. Reconocer y cifrar la armonía de distintas composiciones. Desarrollar su inquietud y capacidad creativa a través de la composición de una obra musical propia.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización
 
Link para obtener toda la info: http://www.unt.edu.ar/fartes/sonorizacion.htm

7 comentarios en “Llegó el cambio a Sonorización – Tucumán.

  1. Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por esa facultad y mas precisamente por la carrera de tecnicas en sonorizacion.Egresé en el año 1992,como podras ver fui uno de los primeros egresados y tengo una pequeña anecdota,una vez hicimos un examen en vivo,asi es, mientras rendíamos tecnicas III emitiamos con un trasmisor de fm por un radio de unos 700 metros (era de muy baja potecia),por esos tiempos habia una consola analgica marca IONIC y una deck a cassette Fisher..y llevamos un microfono ialambrico para colocar en la sala del examen…..que recuerdos !!!me alegro saber que tecnicamente estan mejor.Les dejo un saludo y lo mejor en esta carrera.

    Gerardo rojo

  2. Que buena noticia!!!…. Esto es muy bueno para el progreso de la carrera que estaba un poco descuidada. Tambien tengo buenos recuerdos de la carrera…Egrese como técnico en sonorizacion en el año 1994…. en esa época no existia ni windows 95!! jajaja. y el equipamiento era rudimentario (1 consola de 16 canales kawai, 2 grabadores de cinta abierta akai y 2 o 3 micros) y aun seguía la deck fisher estimado colega gerardo rojo jejejee, años posteriores me especialize con el auge de la informatica y la tecnologia. Hoy soy ingeniero en sonido. Mis felicitaciones por este progreso y a meterle pata que somos pocos y hay demasiados que tocan de oido!

  3. Jajaj!!! Nosotros que entramos en 99 trabajamos y estudiamos con los mismos equipos rudimentarios que vos!!! pero por suerte ya se renovó todo y la gente que cursa ahora tiene un lugar más digno para estudiar!!!

  4. Muy bueno Lau… me parece que las nuevas generaciones se merecen lo mejor para que nuestra carrera pueda demostrar siempre el mejor nivel que hoy a nivel nacional y con la competencia que hay es lo mejor que puede haber pasado… Felicidades y a Pablo Murad que siempre fue el empuje para esto.-

    Ing. Marcelo Alejandro Banega

  5. hola como estan , soy egresado en 99 de la carrera, y a esa salita del sótano la acondicionamos nosotros , la anterior quedaba en un cuartito arriba del bar (era de terror )
    muy buenos recuerdos, ya que fuimos unas de las promos mas unidas de esa década y las mas ruidosas.

    ahora estoy estudiando para tener el carnet nacional en el ISER y necesito con urgencia si pueden mandarme los programas de acústica y electrónica de los ins. music. para poder promocionarla
    si podes mandármela a este correo , desde ya agradecido y muy alegre con encontrarme con mis colegas

  6. hola te pido porfa la direccion de correo de pablo murat

    la verdad un groso pablo por que lo que era ese roldan .por favorrr , como lo padecimos los ex alumnos

    saludos

  7. Me sacaron lagrimas, me fui desde Neuquen a Tucuman por esa carrera. Nunca me importo estar en ese especie de pasillo que era arriba o el sótano como dice Marcelo. Que grandes profes habia como Pablo que daba acústica o el profe que la tenia re clara en música que habia estudiado en Berkley, que grandes fuimos al tenerlos!!!! Lamentablemente perdi contacto con dos compañeros entrañables como Diego Cáceres de Sta Maria de Catamarca y Liliana de Famailla, que lindo seria verlos. Sigo llendo seguido a Tucuman porque alli sembre semilla jaja! llevo tantos años trabajando en sonido gracias a esa carrera que siempre digo «yo desde que estoy con sonido nunca volvi a trabajar, solo me divierto» y la carrera se me viene a la cabeza. Que bueno que tengan una sala acorde a la carrera, sigan asi compañeros. Saludos desde Neuquen. (religionstarwars@gmail.com)

Deja un comentario